El pasado 15/02/22 realizamos videoconferencia dirigida a antiguos alumnos para aclarar las consecuencias de la publicación reciente en el BOE de la Cualificación Profesional de Técnico de Mantenimiento de Piscinas.
Por supuesto se trata de una muy buena noticia. Sin embargo, tenemos que saber en qué situación nos encontramos actualmente y en un futuro próximo.
Se explicaron temas como el proceso de acreditación por experiencia laboral, diferencia entre cualificación y certificado de profesionalidad, qué consecuencias laborales tendrá el no disponer de dicho certificado una vez que se publique en el BOE…
En fin, se trataron temas que tan importantes como nuestra permanencia o exclusión en el mercado laboral del mantenimiento de piscinas.
Si queréis recibir la videoconferencia grabada o bien ampliar información, estamos a vuestra entera disposición.
Por cierto, tenemos abierto grupo de WhatsApp donde estaremos informados no sólo de las novedades sobre normativa de piscinas sino que puede servir de igual manera como plataforma de demanda y oferta de empleo. Todos los exalumn@s estáis invitados a participar.
Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y/o formación no formal
Como continuación de la videoconferencia ofrecida acerca de la Certificación Profesional y con ánimo de orientar a nuestros alumn@s, tanto antiguos como nuevos, hemos elaborado este artículo sobre el proceso de Certificación o Acreditación Experiencia Laboral.
¿De qué estamos hablando?
Estamos refiriéndonos al reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y/o formación no formal a través del cual se otorga una ACREDITACION OFICIAL.
¿Cuáles son los requisitos generales para acceder a la Acreditación?
Para participar en el procedimiento de Acreditación Laboral se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Nacionalidad Española o ser titular de una autorización de trabajo y residencia.
- Ser mayor de 18 años.
- En el caso de experiencia laboral, justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2000 horas trabajadas en total, en los últimos diez años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.
- En el caso de formación, justificar un número de horas a determinar en los últimos diez años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.
El Procedimiento de Certificación Experiencia Laboral o Acreditación consta de TRES FASES: ASESORAMIENTO, EVALUACION Y ACREDITACION.
FASE ASESORAMIENTO:
Completar un cuestionario de autoevaluación.
- Historial profesional y formativo para configurar un dossier a través del CV y pruebas que justifiquen una trayectoria profesional y formativa, ya sea por certificados de cursos, de empresa etc.
- Se emitirá un informe para pasar a la siguiente fase de evaluación.
- Decidir o no continuar en el procedimiento.
- En caso de no continuar nos indicarán que formación complementaria necesitamos para acreditar las competencias.
FASE EVALUACION:
Se valorará el dossier de competencias más el informe de la anterior fase de asesoramiento.
- Se procederá a organizar la evaluación seleccionando los métodos más adecuados acorde a cada caso, que pueden ir desde la observación en nuestro puesto de trabajo, simulaciones, entrevista personal.
- Demostración de las competencias realizando la actividad de evaluación.
- Se nos informará de los resultados.
- En caso de no obtener la acreditación se nos informará de las posibilidades de formación de las competencias que quiero acreditar.
FASE ACREDITACION:
Una vez superado el proceso de reconocimiento se procederá a la expedición de o bien la Acreditación Experiencia Laboral o Certificado de Profesionalidad una vez se encuentre activado.
- Acreditación parcial de cada una de las Unidades de Competencia que se contempla en el Certificado de Profesionalidad o
- Certificado de Profesionalidad si demostramos competencias en todas las Unidades de Competencia.
- Los datos se transferirán a un registro nominal.
- Nos informarán sobre los efectos de las Acreditaciones obtenidas: a nivel educativo y a nivel profesional.
Esté reconocimiento de competencias y experiencia laboral redunda en la profesionalidad del sector, aportando sello de calidad y excelencia a nuestra profesión, así como un reconocimiento académico y laboral.
Para cualquier duda o aclaración nos pueden encontrar en redes sociales, así como en el teléfono de contacto, dirección de correo electrónico formulario de contacto a través de la web.